70 Aniversario Poligráfica Industrial – Mario Ricella
Ha sido un trayecto lleno de retos y oportunidades que la han colocado como una de las primeras empresas gráficas en el país.
Fue en un lejano 14 de enero del año 1953 que se funda la empresa Tipografía Italiana C.A. de la mano de sus accionistas, Colombo Bonati Boschi y Natale Mezzetti Gasparini, en su sede original de Puente Restaurador en la parroquia Santa Teresa de Caracas.
Entre sus clientes principales estaban los grandes laboratorios de la época, como, Smithkline Beecham, atendiendo sus demandas de estuchería con una máquina de medio pliego.
En el año 1960 Colombo Bonati regresa a Italia por temas personales y es reemplazado por su hermano Dulio Bonati quien se encarga de las riendas de la empresa.
En el año 1961 se incorpora, como contador, Mario Ricella Serpone.
Mario Ricella nace en el año 1933 en Toro, pequeño pueblo del centro de Italia, emigrando al país en el año 1958 para buscar nuevos horizontes que en ese entonces no ofrecía Italia, devastada por la reciente guerra.
Con la incorporación de Mario Ricella a Tipografía Italiana comienza un proceso de cambio en la empresa con innovadoras ideas para optimizar la producción y modernizar los procesos, es a él que se debe el cambio de nombre de la empresa en el año 1966 a Poligráfica Industrial C.A. para adecuarla a los nuevos tiempos que se vivían en la época, incluyendo la mudanza a la actual sede en la calle Pantín de Chacao en Caracas. Progresivamente se incrementó su participación en el manejo de la empresa y en el año 1987 Dulio Bonati le vende 10% de participación en la empresa como reconocimiento a su empuje y protagonismo en el crecimiento de Poligráfica. Comienza también la adquisición de nueva tecnología, renovándose el equipamiento de impresión y acabado.
Es en año 1996 que se concreta la compra, por parte de Mario Ricella, del 90% de la empresa. Este paso da un gran impulso a la organización ya que las ideas de actualización tecnológica y modernización de procesos no tendrían freno.
Seguidamente se incorporan las hijas de Mario Ricella, Gabriella, Administradora, con una importante experiencia en organización y métodos en empresas industriales y Giovanna, Arquitecto, con experticia en plantas industriales y flujos de procesos. A partir de este momento Poligráfica Industrial se consolida como empresa familiar.
En el año 2000 se adquiere un nuevo equipo de impresión que dinamiza de manera importante la producción de la empresa junto con la adecuación del sistema de aseguramiento de la calidad. Comienza entonces una renovación total de la empresa liderada por Mario Ricella y ejecutada por sus hijas.
Se rediseña el lay out de la planta y se comienza una compra de nuevos equipos de última tecnología para acabado, se instala el laboratorio de calidad y se actualizan las oficinas. Siempre con el objetivo de ofrecer el mejor producto y servicio a los clientes.
La producción de Poligráfica Industrial se enfoca en la fabricación de grandes volúmenes y por el sistema de calidad implementado se ha afianzado en empresas de consumo masivo, tanto de alimentos como de cuidado personal, en las áreas de etiquetas precortadas y estuches plegadizos.
Ha sido un viaje emocionante, lleno de retos y continúa siéndolo. Poligráfica industrial esta comprometida con el país y se mantiene actualizada en tecnología y procesos para poder enfrentar el difícil reto que se tiene por delante en una economía mundial totalmente convulsionada y un país que cambia a diario.
¡Ahora, a enfocarnos en los siguientes 70!
Comentarios recientes